Baires Navega

Este es el sitio oficial del grupo de navegantes de la Clase Nacional PAMPERO radicados en la provincia de Buenos Aires. Este espacio es  creado con la idea de dar a conocer las novedades y eventos que se vayan generando, con la finalidad siempre de promover la navegación a vela,  el desarrollo del espíritu deportivo sano, y por supuesto el encuentro  de amigos de diferentes puntos de la provincia.

En la seccion noticias se encontraran con el tablón de avisos  en cuanto a escuelas, regatas, encuentros, reglamento, viajes, etc.

La Clase Nacional Pampero nació a fines de los años 70, como parte de un Programa del Servicio Nautico Deportivo de nuestra Armada Argentina,  que bajo el lema “El Mar nos Une” realizo una serie de Cursos de  Iniciación a la Vela en todo el país, entregando estas embarcaciones en  comodato, el que se transformó en donación luego de 1983.-

En  1986, en la Provincia de Tucumán, nace la idea de formar la Asociación  en la sede del Tucumán Yacht Club, con el objetivo de lograr una  Institución que nucleara formalmente a todos los Pamperistas, y  organizar anualmente un Campeonato Argentino de la Clase.

Con una sola excepción, en todos los años a partir de 1986 se realizaron  Campeonatos Argentinos a lo largo y a lo ancho del país, desde Jujuy  hasta Rio Negro, y de San Juan a Buenos Aires.

Como consecuencia del importante  crecimiento de la clase Pampero es que surge, casi como una necesidad, la de realizar campeonatos y encuentros a nivel regional. Se comienza entonces la etapa de creación del campeonato de la Pcia. de Buenos Aires allá por el 2014; punto de encuentro: el Club Vito Dumas, Necochea, estando presentes las delegaciones de Puerto Belgrano, Mar del Plata, Carmen de Patagones y por supuesto los locales.

En 2015 se lanza el 1er. campeonato Pampero Baires, gracias al empuje de la Armada Argentina y con una importante cantidad de participantes y con 4 fechas corridas en diferentes espejos de agua de la provincia.

Y ya en 2016, se logra consensuar los lineamientos y reglamentos que harán que esta organización pueda mantenerse en el tiempo; se define una comisión, se definen reglamentos, costos, etc. La historia recién  comienza……..

En los años siguientes se afianza la flota de la provincia, desarrollándose regatas en: La Plata, Quilmes, YCB, Chascomus, Mar del Plata, Necochea, Puerto Belgrano, Puerto Rosales, Dolores, Tandil. Clase Pampero – Flota Pampero Baires – 2019