Amigos Pamperistas...

La Asociación Argentina de la Clase Nacional Pampero (AACNP)es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por todos aquellos que deseen desarrollar y/o difundir la navegación a vela en embarcaciones de la Clase Nacional Pampero.

Los Convocamos... En los últimos años la AACNP viene creciendo con un gran impulso, el cual solo es posible por el aporte de todos los Pamperistas a lo largo y ancho del país. Convocamos entonces a todos los amigos que compartan nuestros objetivos a que se unan a la Asociación y así entre todos seguir adelante.

Clase Pampero La Clase Pampero es la mas federal y la mas numerosa de la Argentina (en monotipos de dos tripulantes). Pero lo mas importante es la buena Camaraderia que existe......!!!! Buenos Vientos Argentinos!

  • Prev
  • Next

Yacht Club Puerto Belgrano

E-mail Imprimir PDF

YACHT CLUB PUERTO BELGRANO

Torneo interno 2015

Premio “Base Naval Puerto Belgrano”

Clase Nacional Pampero

Fecha: A partir del mes de marzo de 2015 hasta el mes de noviembre de 2015

Lugar: Lugares alternativos de acuerdo a las condiciones climáticas y de marea, se podrán realizar en el canal de acceso a la BNPB, zona de antepuerto, dársena o zona de helipuerto.

Este año, a diferencia del 2014, NO se tendrán en cuenta como fecha del torneo, los Grand Prix Nacionales ni el Campeonato Argentino de la Clase.

Horario: A confirmar de acuerdo a los horarios de marea y condiciones del clima para los días previstos.

Objetivo: Realizar regatas y actividades tipo clínicas de la clase, con el fin de entrenar y avanzar en la táctica y la estrategia de la actividad en la clase Pampero en nuestro club, con el objetivo de afianzar el equipos representativo del YCPB de la clase.

Coordinador general:

Desarrollo:

La intención inicial, es la de realizar dos fechas por mes, en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Las mismas serian el primer y el último sábado de cada mes mencionado con anterioridad.

Por cada fecha (un sábado completo), tendría cuatro o más regatas hasta las 17:00 hs.

En los meses de abril, junio, agosto y octubre, se podrán realizar diversas clínicas de la clase o participar en los Grand Prix y/o Campeonato Argentino.

A continuación se detallan las fechas de eventos nacionales de la Clase nacional Pampero:

  • Fin de semana largo del 24 de marzo 1º fecha GPN, Cinco Saltos, Lago Pellegrini
  • Fin de semana largo del 25 de Mayo 2º fecha GPN, Salta, Dique Campo Alegre
  • Fin de semana  del 8 de Agosto 3º fecha GPN, Santa Fe, Laguna Setubal
  • Fin de semana largo del 12 de Octubre Campeonato Argentino, Dique El Ullum, San Juan
  • Fin de semana largo del 20 de Noviembre 4º fecha GPN, Mar del Plata, Base Naval Militar

 

Recorridos o canchas:

Los recorridos o canchas de las  regatas, serán informados con una semana de anticipación a los timoneles de las tripulaciones anotadas, vía mail, telefónica o personal y será publicado en la cartelera del club. Cabe aclarar que los mismos pueden ser modificados por condiciones de clima y seguridad, en reunión de timoneles el día de la regata hasta una hora antes de la misma.

 

Participantes:

Las inscripciones serán abiertas a todo aquel navegante interesado y que acredite estar activo en la actividad náutica.

Quien anote a la tripulación que va a correr, será el responsable de la tripulación y del barco.

El torneo tendrá un costo de inscripción de $ 400 por barco por la totalidad del torneo.

Cronograma de fechas

 

Fecha

Copa

Lugar

07 / 03

Hospital Naval Puerto Belgrano

BNPB

28 / 03

S.I.A.G.

BNPB

02 / 05

Día de la Armada

BNPB

30 / 05

Scout Navales Alte. G. Brown (100 Años)

BNPB

04 / 07

Departamento Servicios de Maquinas

BNPB

25 / 07

Departamento Instalaciones Fijas

BNPB

05 / 09

Base Aeronaval Comandante Espora

BNPB

26 / 09

Base de Infantería de Marina Baterías

BNPB

07 / 11

Fuerza de Infantería de la Flota de Mar

BNPB

10º

28 / 11

Yacht Club Puerto Belgrano

BNPB

 

INSTRUCCIONES DE REGATA

  1. 1. REGLAS

1.1.    REGLAS DE APLICACION: Las regatas se regirán por el Reglamento de la Clase Nacional Pampero y por las presentes instrucciones de regata.

  1. 2. AVISOS A LOS COMPETIDORES

Todo aviso, comunicación o información requerida por las reglas será dado a conocer a los competidores mediante su publicación en la cartelera de la Comisión de Regatas (CR) y tablero de información.

  1. 3. CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA

3.1.    Todo cambio en las Instrucciones de Regata será publicado en la cartelera de regatas, mediante un boletín modificatorio, dos (2) horas antes de la regata.

3.2.    La existencia de boletines modificatorios se podrá comunicar en la lancha de comisión y anunciando a las tripulaciones.

  1. 4. LAS PARTIDAS

4.1.    Será establecida entre la lancha de CR y la marca fondeada a tal efecto.

4.2.      El esquema de largada será de acuerdo al siguiente detalle:

Al momento que se arría la bandera “Inteligencia”, se realizara un sonido largo, el cual indicara que en 1 minuto dará inicio la fase preparatoria de Cinco (5) minutos, la misma iniciara con un sonido largo e izado de la bandera de la clase, al minuto se realizara un sonido corto y se izara la bandera “P”, a los cuatro (4) minutos se realiza un sonido corto y se arriara la bandera “P” y a los cinco (5) minutos se hará un sonido largo y se arriara la bandera de la clase.

4.3.    Además de hacer la llamada individual, la comisión de regata podrá llamar a los barcos pasados de viva voz, por su número de vela y/o por su nombre, pero la no concreción de estos llamados suplementarios o la demora con que sean hechos, no será fundamento para un pedido de reparación.

  1. 5. LA LLEGADA

Será establecida entre la lancha de CR y la marca fondeada a tal efecto.

  1. 6. TIEMPO LIMITE

El tiempo límite de la REGATA será de 15 minutos posterior al arribo del primer pampero.

  1. 7. PUNTAJE:

El torneo será por puntaje, utilizando la modalidad de Sistema de Puntaje Bajo, similar a lo establecido en la regla 90.3 del RRV en vigencia.

De haber cuatro regatas por fecha no habrá descartes, con cinco o mas regatas habrá un descarte.

NO HABRA DESCARTE DE FECHA

 

  1. 8. PROTESTAS Y REPARACIONES

Los participantes deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en estas instrucciones de regatas:

8.1.    El protestante deberá comunicar a la comisión de regata y al barco protestado, antes de abandonar el área de llegada, su intención de protestar.

8.2.    Las protestas y pedidos de reparación se escribirán en formularios de protesta, el que será  presentado ante el ente organizador hasta una hora después del arribo a puerto.

8.3.    Para que un pedido de reparación, fundado en circunstancias que le eran conocidas mientras estaba en regata, sea válido, un barco deberá comunicar a la comisión de regata en la llegada su intención de pedir reparación.

8.4.    Concluido el plazo mencionado en el punto.3, se exhibirán las protestas presentadas en una cartelera.

8.5.    Las audiencias se llevarán a cabo el mismo día de la regata, en lugar a designar y el horario se publicará en cartelera.

8.6.    Derecho de protesta sin cargo.

 

  1. 9. INSPECCIÓN DE BARCOS, SEGURIDAD

9.1.       La comisión de regata podrá proceder a inspeccionar los barcos mientras no estén en regata. Un barco que sea llamado para inspección deberá facilitar la tarea de la comisión de regata, que en el agua estará identificada por una bandera anaranjada, lo que incluye navegar de inmediato hasta el sitio establecido como base de mediciones cuando le fuera requerido. Una negativa o reticencia a facilitar la inspección podrá ser considerada un grave mal comportamiento.

9.2.       La CR medirá la velocidad del viento antes de la primera largada de cada regata, y postergará o anulará la misma si el instrumental utilizado por la CR. indicara un valor superior a 20 nudos en forma aproximadamente constante. Ello no limita su capacidad de anular una regata por cualquier motivo de seguridad que considerara, aún si el viento no hubiera alcanzado dicha cota.

9.3.       Será OBLIGATORIO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES el uso de chaleco salvavidas.

9.4.       Todas las embarcaciones que pertenezcan al YCPB y que participen torneo, serán inspeccionadas al finalizar cada regata, ANTES de que se retire la tripulación.

10. COMUNICACIONES RADIALES

La comisión de regata operará por VHF canal 73, para contactos con el YCPB en tierra y cubrirá el canal 67 (Control de Puerto).

11. RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR

Las instituciones y/o individuos que integran la autoridad organizadora no asumen responsabilidad alguna por cualquier accidente o daño que pudiera ocurrir antes, durante o después de las regatas, tanto a los participantes como a sus equipos, ni por los que los participantes causen a terceros.

La seguridad de un barco y la de su tripulación es la responsabilidad única e inevitable del timonel, quien deberá hacer todo lo posible para asegurarse que el barco sea plenamente equipado, cabalmente amarinado y tripulado por una tripulación experimentada, que se encuentre físicamente apta para afrontar el mal tiempo.

Tiene que estar satisfecho en cuanto a la solidez del casco, de las perchas, del aparejo, de las velas y de toda la maniobra. Deberá asegurar que todo el equipo reglamentario de salvamento está mantenido y estibado correctamente y que la tripulación conoce dónde se guarda y cómo se usa. La decisión de partir o de continuar en regata es responsabilidad única y exclusiva de los participantes.

En caso de que alguna embarcación del Club sufra cualquier tipo de avería o pérdida, la misma será peritada por la Comisión Directiva, la que estará en capacidad de determinar, a cargo de quien estará su reparación.