Amigos Pamperistas...

La Asociación Argentina de la Clase Nacional Pampero (AACNP)es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por todos aquellos que deseen desarrollar y/o difundir la navegación a vela en embarcaciones de la Clase Nacional Pampero.

Los Convocamos... En los últimos años la AACNP viene creciendo con un gran impulso, el cual solo es posible por el aporte de todos los Pamperistas a lo largo y ancho del país. Convocamos entonces a todos los amigos que compartan nuestros objetivos a que se unan a la Asociación y así entre todos seguir adelante.

Clase Pampero La Clase Pampero es la mas federal y la mas numerosa de la Argentina (en monotipos de dos tripulantes). Pero lo mas importante es la buena Camaraderia que existe......!!!! Buenos Vientos Argentinos!

  • Prev
  • Next

2do. Grand Prix Pamperos Argentina 2015

E-mail Imprimir PDF

Culmino el 2do. grand prix del año. Salta 2015

Con la organización del Club de Regatas Güemes y la Asociación Argentina Clase Nacional Pampero, se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de Mayo en aguas del Dique Campo Alegre, en Salta, la segunda fecha del Gran Prix Nacional de Pampero, que se iniciara en el Lago Pellegrini en Cinco Saltos, Neuquén en Marzo y que tiene previsto continuar en Santa Fe y San Juán en Agosto y Octubre, para concluir en Mar del Plata en Noviembre.


Participaron 35 embarcaciones, con tripulaciones provenientes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Viedma, Rosario, Buenos Aires y Bariloche, además de la nutrida flota local que puso en el agua la cantidad record de 20 embarcaciones, demostrando la pujanza de la flota del Regatas Güemes. Un detalle interesante es que hubo 15 tripulaciones Mixtas y tres Femeninas. Hubo también 7 en la categoría Master, y 6 en la categoría Promocional, está última que se está comenzando a correr en forma experimental este año en el NOA, y que el Club organizador quiso incluir este año en el Grand Prix.

Las condiciones cambiantes del viento, permitieron la realización de una sola regata en la jornada del sábado, cuya largada debió ser demorada primero por las dificultades para armar el circuito a raíz de los cambios de vientos, y luego por dos llamadas generales ante número indeterminado de barcos pasados. La regata se largó finalmente con una bandera negra que ordenó a la flota, y en ella obtuvo la primera posición el Coyote, del Club de Regatas Güemes, con Julián del Cerro y Marisol Martínez.

En tanto, el día domingo las condiciones meteorológicas mejoraron y desde las 12 Hs. se dio comienzo a una jornada que totalizó 4 regatas, que permitieron un descarte, con vientos medios pero constantes, y una temperatura agradable que superó el fresquete pronosticado desde varios días antes. Pablo Nazario, con María Silvia Habra, que finalmente sería el ganador de la Fecha obtuvo tres primeros en el Elcano, del Náutico de Santiago del Estero, mientras que Rubén Rodriguez, del Náutico Jujeño obtuvo dos terceros y un segundo con Federico Storniolo en el Yacoraite, resultando segundo y relegando así al Coyote al tercer puesto. Completando el podio estuvo el Relincho, con Federico y Gastón Cornejo del Club de Regatas Güemes.


En la categoría Damas, el primer puesto quedó para las locales Sofía Tejada -Silvana Sánchez, a bordo del Whisper, y en master resultó triunfadora la tripulación de Rubén Arias y Gladys Coronel en el Coya, también del CRG. En Promocional resultó primero el Piedrabuena, del Náutico de Santiago, tripulado por Matías Montoto y Melissa Tejera y segundo el Orion con Baltasar Villagran y Oreste Lovaglio del Club de regatas Guemes .
El premio a la flota más numerosa fue a parar a manos del Club Náutico Santiago del Estero, que se hizo presente con 5 barcos y el trofeo a la flota más lejana fue obtenido por Bariloche, que lo compartió con sus comprovincianos  del Club Náutico La Rivera, de Viedma.

Tras las regatas los dos días las tripulaciones fueron recibidas en la costa con chocolate y tortas aportadas por la organización, y el domingo en el quincho del Club se realizó la cena de entrega de premios, con un menú especial preparado por el Chef Pamperista Hugo Courtade, muy bien recibido por los comensales. En la Cena además se realizaron sorteos de presentes donados por diferentes sponsors y se despidió a las delegaciones hasta la próxima fecha del Grand Prix en Santa Fé.-
Para la prueba se contó con el apoyo de Policia Lacustre de la Provincia de Salta y del Hospital de la vecina localidad de la Caldera que dispuso un equipo con Ambulancia a orillas del Lago.
Además del Gobierno de la Provincia de Salta se contó con el apoyo de North Sails , Super Pollo, Edmundo Bogler Fiambres, Frigorifico Bermejo , Salta Refrescos distribuidor de Coca Cola, Nivel seguros, Cerveza Salta, y Bodega Zamora Francini.

La conducción de las regatas estuvo a cargo de Fernando Dávalos, apoyado por Nestor Mena, y Sebastián y Nicolás Dávalos, que en tres embarcaciones lograron un muy buen trabajo con varios cambios de recorrido, sobre todo el primer día. La Comisión de Protestas estuvo integrada por Oscar Gonzalez, Diego Iglesias y Carlos Ferreyra, este último encargado también de los cómputos, y a lo largo de todo el Torneo se contó con la inestimable colaboración de las Damas del Club, tanto de las navegante como de las no tanto.-
Carlos Ferreyra

 

 

Estimados Amigos Nautas

Les paso en adjunto las Instrucciones de Regatas de la 2° Fecha del Grand Prix de Pampero a realizarse en nuestro club el próximo 23 y 24 de Mayo, como ustedes ya sabrán.

Tómense la molestia, sobre todos los nuevos pamperistas de leerlas para despejar sus dudas; y ante cualquier consulta, me preguntan.

Se aclara que el dia de las inscripciones cuando inicie el campeonato, NO se entregaran las mismas impresas a los competidores como normalmente. Habra solo unos juegos impresos para consulta.

Saludos y muchas gracias!

Julian R. del Cerro

0387-154-144823

 

CLUB DE REGATAS GÜEMES
2ª FECHA GRAND PRIX NACIONAL DE PAMPERO 2015

CLASE NACIONAL PAMPERO

DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA
23 y 24 de Mayo


INSTRUCCIONES DE REGATA


1. AUTORIDADES: las regatas serán conducidas por la Comisión de Regatas designada por el Club de Regatas Güemes, bajo el manto de al Asociacion Argentina de Pampero. La embarcación de la C.R. y las que colaboren con la C.R., se identificarán con bandera (naranja).-

2. REGLAS: Todas las regatas se navegaran bajo el Reglamento de la ISAF (2013-2016), las prescripciones de la Autoridad Nacional, las reglas de la clase, las presentes instrucciones y sus eventuales modificaciones.-

3. RECORRIDO: Será un circuito barlovento-sotavento de 5 piernas, con desmarque en barlovento, que no será pierna. Podrán adaptarse circuitos como Trapezoides y/o Triangulos de acuerdo a la decisión de la CR .La CR  ante una variación importante en la dirección del viento, podrá disponer un cambio de rumbo del siguiente tramo (pierna) del recorrido, informando a la flota mediante exhibición de bandera “C” (franjas horizontales azules, blancas y rojas) desde cualquiera de las lanchas integrantes de la CR.  La nueva marca será una boya de apariencia similar  y /o  lancha que exhiba bandera “M” (azul con 2 líneas blancas en diagonal). Este cambio se hará antes de que el primer barco haya completado la pierna anterior a la modificada.-

4. MEDICION: Todos los barcos estarán sujetos a medición en cualquier momento del torneo, a discreción de la Clase o la Comisión de Regatas.

5. LÍMITE DE VIENTO: No habrá límite de viento. Queda a criterio de la CR, la decisión de POSTERGAR la regata exhibiendo  Bandera de Inteligencia (trapezoidal con franjas verticales rojas y blancas), apoyada con dos señales sonoras al izarla  y una al arriarla.-

6. LINEA DE PARTIDA: Estará definida por la línea imaginaria comprendida entre la cara de barlovento de la  boya de sotavento del recorrido y el mástil de la lancha de la CR. La misma será levantada  5 minutos después de la señal de partida de la clase. Los barcos que no partan dentro de los cinco minutos posteriores a la señal de partida serán considerados no largados. (DNS).-

7. SISTEMA DE PARTIDA: (Parte III Regla 26) Las regatas se largarán mediante las siguientes señales. Se tomarán los tiempos a partir de las señales visuales; no se tendrán en cuenta la ausencia de una señal acústica. En caso de duda gobiernan las señales visuales.    
SEÑAL       BANDERA                              SEÑAL  ACUSTICA         MINUTOS FALTANTES
Atención           Izado de bandera de la clase        1 sonido                             5 minutos
Preparatoria      Izado de bandera  P  (*)               1 sonido                             4 minutos
De un minuto    Se arría  la bandera  P                  1 sonido largo                    1 minuto
De Partida         Se arría  la bandera de la clase     1 sonido                             0 minuto
(*) Bandera  “P”  azul con rectángulo blanco.-

Señal de atención: bandera celeste con  logo de la clase

8. BARCOS PASADOS: Es responsabilidad del timonel partir correctamente (Regla 30.1) –Bandera I.  (Amarilla con círculo negro). Todo barco que en el minuto previo a la largada se encuentre del lado del recorrido de la línea de partida o sus extensiones, navegará al lado de pre- partida de la línea, rodeando uno de sus extremos antes de partir.  No hacerlo será motivo de descalificación. Esta regla estará vigente en todas las regatas, por lo tanto no será obligación  izar la bandera correspondiente.-  
8.1 Llamada Individual: Cuando al darse la señal de partida, un barco deba cumplir con la regla 29.1.o 30.1,  la CR desplegará bandera letra “X” (blanca con cruz azul), apoyada por una señal sonora. Esta permanecerá izada hasta  cuatro minutos de la señal de partida o hasta que los barcos en esa situación  estén enteramente del lado  de pre-partida de la línea de partida y  vuelvan a partir correctamente. No será obligación de la CR informar los barcos que se determinen como pasados. Reglas 29.1 y 29.2.-
8.2 Llamada General: Cuando al darse la señal de partida, la C.R. no pudiera identificar barcos que están del lado del recorrido de la línea de partida, o alcanzados por la regla 30, o hubiere un error en el procedimiento de partida,  la C.R.  Podrá señalar una llamada general desplegando la bandera “Primer repetidor” (triángulo amarillo dentro de uno azul) con dos sonidos.   Se dará la señal de atención para una nueva partida., un  minuto después que se arríe el “Primer repetidor” con un sonido.
8.3 Penalización 20%: Cuando la CR   exhiba bandera “Z”   (forma rectangular con triángulos azul, rojo, negro    y amarillo), antes o con la señal preparatoria, en una largada posterior a una Llamada General,  regirá la Regla 30.2. Todo barco que en el minuto previo a la señal de partida se encuentre en el triángulo formado por los extremos de la línea  de partida y la primera marca durante  el minuto previo a su señal de partida,  recibirá, sin audiencia una penalización de puntaje  del 20%, del número de inscriptos, sumado al puntaje de su puesto de llegada, siempre que haya vuelto partir correctamente. Se mantendrá la penalización aún si se largare nuevamente la regata, o si se corriera en otro momento o fuera reprogramada, pero no si es postergada o anulada antes de la señal de partida. Se modifica la RRV 36 de modo que esta penalización sea acumulativa para un mismo barco por infracciones en subsiguientes partidas de una misma regata. No regirá la regla RRV 30.3.
8.4 Anular: (Regla 32) Después de la señal de partida la CR podrá anular la regata 1) Desplegar  bandera  “N” (azul y blanca a cuadros), en cuyo caso se vuelve a zona de partida.  2) Desplegar bandera  “N” sobre “Primer Repetidor” (triangulo amarillo dentro de uno azul) con señal sonora sostenida,  en cuyo caso los barcos vuelven a puerto.

9. LIMITE DE TIEMPO: La regata será anulada si el primer barco no cruza la línea de llegada dentro de la hora y media (01:30) de la largada. Igual resolución corresponderá si el primer participante no completa la primer ceñida dentro de los primeros treinta minutos.
El tiempo limite para el izado de bandera de atención será las 17:00 hs. para ambos dias.

10. LINEA DE LLEGADA: Será la comprendida entre la boya de barlovento y el mástil del CR, en el que se enarbolará bandera “P” (azul con rectángulo blanco).

11. TIEMPO TOTAL: Solo serán clasificados los barcos que lleguen dentro de los veinte minutos posteriores a la llegada del primer barco. Los restantes serán considerados D.N.F.-

12. SISTEMA DE PUNTAJE: Se empleara el sistema de Puntaje Bajo, según la ISAF 2013-2016, Regla A. 4.1. (1º un punto, 2º dos puntos y así sucesivamente. Los desempates y descalificación se resolverán de acuerdo a las  Reglas A.8.1. a  A.8.3.   A todos los demás  D.N.S (No largó),  D.N.F. (No llegó) D.S.Q. (Descalificado), recibirá los puntos correspondientes al puesto de llegada igual a la cantidad  de barcos inscriptos más uno Regla A.4.2.

13. VALIDEZ DEL CAMPEONATO: Se prevén 7 regatas; con 2 regatas el campeonato será válido.  Con 4 o mas regatas se computara un descarte.

14. EQUIPO OBLIGATORIO: Las embarcaciones deben llevar un salvavidas por tripulante, siendo su uso OBLIGATORIO EN TODO MOMENTO, DESDE LA SALIDA DEL PUERTO HASTA SU POSTERIOR LLEGADA al mismo. No será necesario que la CR despliegue la bandera “Y” (rayas diagonales - amarillas y rojas) para indicar su uso. La no utilización del mismo llevara a la descalificación de la embarcación. También cada embarcación deberá llevar cabo de remolque ante algún imprevisto y un balde de achique.-

15. RESPONSABILIDAD DEL TIMONEL: Será responsabilidad del timonel comunicar al oficial de día el cambio de tripulante, barco, vela o equipo.-

16. PROTESTA: Regla 61.1 El participante que ha resuelto efectuar una protesta deberá hacer manifiesta su intención inmediatamente después del incidente  informando de viva voz diciendo al  protestado, la palabra “PROTESTO”, permitiendo su rehabilitación;  y ante   la CR inmediatamente después de dejar clara la línea de llegada. El protestante deberá presentar su protesta, en el formulario respectivo, dentro de la media hora posterior a la llegada a tierra del Oficial de Día. El fallo de la comisión de Protesta será inapelable.-

17. PENALIDAD ALTERNATIVA: Será aplicable la penalidad de los giros de 720 grados, de acuerdo a todo lo especificado en las Regla 44.1;  44.2 y  44.4 de la ISAF 2016/2016. –

18. BARCO QUE ABANDONA: El timonel del barco que abandona deberá comunicarlo inmediatamente a la CR, por el medio más adecuado.-

19. AGUAS LIMPIAS: No deberán arrojarse residuos de ningún tipo a las aguas del lago. Las infracciones a esta regla será motivo de descalificación.

20. CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO: La sola inscripción implica el conocimiento y aceptación total del Reglamento de la ISAF y estas instrucciones. La CR  podrá modificar o ampliar las presentes instrucciones, lo que será comunicado oportuna y convenientemente en el pizarrón y/o mástil oficiales y resolverá cualquier situación no prevista en este reglamento. Será responsabilidad de cada competidor verificar y estar atentos ante cualquier modificación que la CR realizase.


NOTA: SE INFORMA A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE LA COMISIÓN ORGANIZADORA Y/O COMISION DE REGATAS Y/O CLUB ANFITRION  NO ASUMIRA NINGUN TIPO DE RESPOSABILIDAD EMERGENTE DE CUALQUIER DAÑO PERSONAL, MATERIAL O INCLUSIVE EL FALLECIMIETO U OTRO EVENTO DE CUALQIER INDOLE QUE  PUDIERA PRODUCIRSE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. SE DISPONDRA DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA BRINDAR LA MAYOR SEGURIDAD EN EL AGUA Y EN TIERRA.

 

 

 

2ª FECHA GRAND PRIX NACIONAL DE PAMPERO 2015

CLASE NACIONAL PAMPERO

DIQUE CAMPO ALEGRE - SALTA

23 y 24 de Mayo

AVISO DE REGATA

ORGANIZA: Club de Regatas Güemes y la Asociacion Argentina Clase Nacional Pampero

REGLAS: Se regirá por "El Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF "2013-2016" y sus modificaciones, las prescripciones de la autoridad nacional, las reglas de las clases y las instrucciones de regata y sus modificaciones.-

SEDE: Club de Regatas Güemes - Dique Campo Alegre – Salta  ( a 25 km de la ciudad de Salta )    

CATEGORIA: "B" Según apéndice G4 de la ISAF.

PROGRAMA:

Sábado 23/05
10: 00 hs a 12:00 hs.: Recepcion de las tripulaciones
Inscripciones en la sede principal del Club
12:15 hs. Acto inaugural, a continuación Reunión de Timoneles
13.00 hs. 1ª y a continuación ,2ª y 3ª Regatas

Domingo 24/05
11:00 hs. 4ª, 5ª, 6ª, 7° Regata y Regatas Postergadas

21:00 hs. Cena de Camaradería y Entrega de Premios en el quincho del Club.

VALIDEZ DEL CAMPEONATO: Mínimo 2 regatas, horario limite de largada hasta las 17:00 hs. para los dos días. Si se corren 4  Regatas o más, habrá 1 descarte.

RECORRIDO : Barlovento – sotavento de 5 piernas .

ACLARACION: SERA OBLIGATORIO EL USO DE CHALECOS SALVAVIDAS, sin necesidad de tener desplegada la bandera correspondiente. La CR tendrá la facultad de descalificar a la embarcación que no cumpliese la norma.-

MEDICION: Se exigira que los veleros den cumplimiento al reglamento de la clase. Para ello se ofrece medir las embarcaciones a través del medidor de la clase Ing. Eduardo Diaz Saravia antes del campeonato, quedara a discrecion y eleccion de las autoridades de la AACNP medir o pesar las embarcaciones en cualquier momento de la prueba. Por tal motivo  no es obligatoria la medicion previa, pero es responsabilidad de la tripulacion tener en regla las embarcaciones.
A su vez las autoridades de la AACNP tendrán la facultad de controlar las condiciones de seguridad de las embarcaciones  ( estancos , achicador , bosa, etc.)
La medicion estara disponible desde el día viernes 22/05 a las 15 Hs hasta el día sábado 23/05 a las 12 Hs.

PUNTAJE: Sistema de puntaje bajo de la ISAF.

ARANCEL: $600 por embarcación para los salteños; $400 para embarcaciones que procedan  desde menos de 500 km; y $200 para embarcaciones de procedan de más de 500 km.
ACLARACION: ESTOS VALORES SON PARA EMBARCACIONES QUE SE INSCRIBAN CON ANTICIPACION HASTA EL 10 DE MAYO INCLUSIVE, SINO ESTOS VALORES SE INCREMENTAN EN  $100 POR EMBARCACION .- Incluye inscripción al campeonato, Cena de Camaradería del dia Domingo 25/05, almuerzos marineros y chocolate en meriendas.

PREMIOS: Se entregaran premios para ambos corredores para el 1°, 2° y 3° puesto de la general; y para el primero de cada categoría (Master, mixto, femenino y junior). También se entregara para la delegación más numerosa y  más lejana.



ALOJAMIENTO:
El Club de Regatas Güemes dispone de un número limitado de alojamientos marineros en Campo Alegre, como así también de espacio para camping, facilidades todas estas que se ofrecen sin cargo. Para los alojamientos marineros reservar al 0387-155-006738 (Marcos Sanuy) o de ser posible a las direcciones de e-mail indicadas mas abajo, y traer ropa de cama. Además el Club ofrece una cabaña para 6 personas o más (trayendo colchon ), a un costo de $ 600 por dia ( no incluye ropa de cama ). Se darà prioridad a las delegaciones mas lejanas .
Se indica además direcciones y contactos de otros alojamientos cercanos al club.-

Hosteria la Caldera.  A  5 Km del Dique Tel. 0387 4-900902 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.hosterialacaldera.com.ar

Cabañas TOTO  - La Calderilla - Próximo al Dique Campo Alegre
Facebook: Cabañas Toto. La Calderilla. Web: www.cabanastoto.com.ar

Cabañas: “BRISAS DE LA MONTAÑA” TEL: 0387-154121526  Próximo al Dique Campo Alegre
E Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Web:   www.brisasdelamontana.com.ar

Hotel del Pilar ***: Contacto: RAFAEL PONTIS SARMIENTO  - España 2070 – TEL 0387-4010571
E Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Web:  www.hoteldelpilar.com.ar  

Otros Hoteles consultar a: www.turismosalta.gov.ar

Se aconseja reservar a la brevedad.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Se ruega a aquellos que ya sepan su concurrencia al evento enviar un mail a los contactos abajo detallados .

Tambien proximamente se creara un grupo de Facebook para ir informando inscriptos, mas alojamientos etc

Marco Sanuy / E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   0387-155-006738  
Julian del Cerro / E - mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 0387-154-144823
Federico Cornejo / E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 0387-156-838745

Responsabilidad: La decisión de participar en las regatas , será de exclusiva responsabilidad de los participantes. La organización del campeonato y cualquier otra persona involucrada en la organización no se responsabilizan por cualquier lesión (inclusive muerte), daños materiales o personales, pérdida o reivindicación  sustentada por competidores o cualquier asunto relacionado con un competidor antes, durante o después del Campeonato.

Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2015 10:26