Bajo la organización de la Escuela Náutica Provincial de Viedma, el pasado 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo en aguas del Golfo San Matías frente a la bella ciudad patagónica de Las Grutas, en la provincia de Rio Negro, el 5º Gran Prix Nacional de la clase Pampero. 

 

El evento convoco a 24 tripulaciones provenientes de Bahía Blanca, Viedma, Puerto Madryn, Colón, San José, Puerto Belgrano, Neuquén, Concepción del Uruguay y de Salta. Un párrafo aparte y merece destacarse, las tres tripulaciones de Salta que transitaron por 2000 km de rutas argentinas con sus pamperos a cuestas para estar presentes. “Siempre es hermoso compartir regatas y momentos únicos con nuestra clase Pampero, por eso, cuando se puede viajamos a todos lados, este año nos pasamos hicimos los 5 GPN.” Nos comentaba Juan Rodríguez, que junto a Marisol Aramayo desde Salta fueron quienes recorrieron más kilómetros para participar en todas las fechas nacionales.

El sábado, día previo al inicio de las “hostilidades” ya casi toda la flota estaba en Las Grutas, en el amplio y muy prolijo predio donde se encuentran los dormís, comenzaron las charlas propias del reencuentro de amigos y por supuesto el infaltable asado de camaradería. Más tarde, la variada actividad nocturna que Las Grutas ofrece al turista permitió que aquellos que todavía se oponían a dar por finalizada la jornada, pudieran acceder a algunos de los barcitos de la peatonal o terminar en un muy buen recital que tenía su escenario frente a la costanera a orillas del mar.

Al día siguiente, desde temprano, se delimito el parque cerrado en una de las calles lindantes a la bajada 3, frente al casino. En muy poco tiempo ya estaban las camionetas dispuestas por la organización para llevar los barcos a la playa y ya todo se había transformado y había tomado el “modo regata”. A las 10 de la mañana se realizó el acto de bienvenida a la flota por el chairman del evento Nicolás Chirico y luego le cedió la palabra a Mariana Piunca Madariaga oficial de Regatas, para explicar el recorrido y sacar las dudas de los participantes.

Con el viento soplando a unos 6/7 nuditos del ENE los pamperos fueron dejando la playa y comenzaron a navegar en busca de la cancha de regatas.

Pasado el mediodía y luego de una postergación prolongada, ya que Eolo no se definía de donde soplar, se dio la partida a la primera regata de la Copa del Golfo Azul. Sergio Rodríguez y Rolando Sainges a bordo del “Il Capi” se ubicaron en el primer puesto y mostraron sus credenciales de serios candidatos, segundo quedó su coterráneo “Valig” de Javier Esteves y Marcos Chirinos, mientras que el tercer lugar fue para los Salteños Carlos Rodríguez y Elizabeth Maidana a bordo del “Churito”.  

“El primer día de regatas, salimos al agua con un prono de 10 a 12 nudos de viento, condición favorable para todos con lo cual teníamos que tratar de largar bien y mantenernos en los primeros puestos para aspirar al podio. La primera regata y para romper el hielo largamos mal, pero pudimos recuperar varios puestos durante el recorrido quedando 4tos”. Comento Federico González que participo junto a Jazmín, su hija, como tripulante.

A continuación de esta regata se dio la partida a la segunda regata, prácticamente con las mismas condiciones climáticas que la anterior, pero esta vez el viento aumento hasta alcanzar 9 nudos.

Esta vez el veloz “Luchador” proveniente de Viedma y tripulado por Marcelo Chirico y Lucrecia Osan ocuparon el primer puesto, segundo quedo el “Buscado” de Fede y Jazmín González de Bahía Blanca y fue tercero el “Indio” de Gastón Pamer y Juan Ruf.

“Estamos contentos porque salieron 4 regatas con viento suave muy parejas, se nota que la flota crece. Nosotros somos de Viedma, 180 km de Las Grutas y acá tenemos oportunidad de navegar en el río Negro, aunque este año el clima no nos dio muchas chances. Navegamos a bordo del Hipocampo, uno de los pocos Bordiga que quedan en la clase. En esta oportunidad lo hicimos junto a tripulaciones muy experimentadas, que además se notaban muy entrenadas. Fue lindo ver al Tehuelche, también un Bordiga muy prolijo.... felicitaciones a sus dueños!!!! Nos comentaba Bruno Carazzone que navega junto a su esposa Gabriela Zilli.

Luego de que todos los barcos arribaron a la meta, el viento fue en paulatino descenso. En esas condiciones se largó la tercera y última regata del día. Esta vez el “Buscado” fue el ganador, seguido muy de cerca por “Il Capi” manteniendo un intenso duelo a lo largo de toda la competencia. El tercer lugar fue para el “Dragón Fly” de Jorge Marinangeli y Guadalupe Cambi Frers.

“En las dos primeras regatas, no largamos muy bien y en la tercera se dio para largar en el pin con malas y así lo hicimos junto al “Indio”. Nos mantuvimos en la punta y fuimos espectadores de lujo de la lucha de los dos primeros, que fueron alternándose el primer puesto que se definió en favor del “Buscado” en los últimos metros”. Comento Jorge Marinangeli del “Dragón Fly”.

Una vez finalizadas las regatas los barcos fueron de a poco desalojando la playa para tomar su lugar en el parque cerrado. Con todas las “tripus” muy cansadas, pero satisfechas luego de correr las tres regatas previstas, la acción se trasladó a la noche al club Deportivo las Grutas, donde Nico Chirico y su grupo de ayudantes, organizó un asado espectacular para todos los presentes, con sorteos varios y charlas muy amenas entre los presentes. “Con respecto al evento en sí, fue muy agradable ver cómo los pamperistas se conocen todos entre sí y la fecha parecía una reunión de amigos. Camaradería, anécdotas” Comento Alejandra Bueno timonel del “Puro”

Alejandra junto con Rita López Laphitz, provenientes de Puerto Madryn y representantes del Club Náutico Atlántico Sud, fueron las únicas representantes femeninas en el campeonato y nos comentaban al respecto, “Esta fue nuestra primera fecha importante fuera de Puerto Madryn y disfrutamos cada minuto. Sin embargo, nos desilusionó un poco no ver más tripulaciones femeninas y volvimos a nuestra ciudad con muchas ganas de promover entre las socias del club que se animen a agarrar el timón. Esperamos poder estar en la próxima fecha; ¡nosotras y muchas chicas pamperistas más!” 

Al día siguiente, de acuerdo a la marea el horario de partida era un poquito más tarde. La flota estuvo algo más remolona y fueron apareciendo cuando ya habían trascurrido varias horas de la mañana.

El día se presentó con la ausencia total de viento y la flota se mantuvo en la playa esperando señales provenientes de la lancha de Comisión de Regatas que estaba en el agua desde las 11 de la mañana. ¡Con ya poca agua en la costa, debido a la pleamar y a una escasa brisita alentadora, los pamperos se hicieron a la mar! “El lunes arrancamos con 0 nudo literalmente a las 11 cuando fui al agua. Para las 13 hs teníamos tres/ cuatro nuditos y cuando iniciamos la regata a las 14,57 hs con 4 nudos y medio, con rachas de 4.8. Esta regata, aunque parezca mentira, la terminamos con 9 nudos” Comento Mariana Piunca Madariaga, oficial de Regata.

“El segundo día de regatas fuimos al agua estando primeros en la clasificación y después de esperar el viento por un rato largo. De todas maneras, no se establecía y estuvimos flotando hasta literal los últimos minutos antes de correr la única regata que se disputó ese día” Comento Federico González del “Buscado”.

La cuarta y última regata del torneo, realmente salió de la galera de la oficial de regata, ya que con el tiempo límite pisándole los talones, fue una muy buena regata, entretenida y que justifico la dura espera de las tripulaciones cocidas a fuego lento.

La lucha estaba establecida entre los dos aspirantes a la corona, por un lado, los bahienses del “Buscado” y por el otro el veloz “Il Capi” crédito patagónico. El tercer lugar fue para el “Indio” de Gastón Pamer y Juancito Ruf

“Teníamos que controlar a ILCAPI que venía segundo en puntaje. Así que en la largada salimos a barlovento de él, controlando, pero se nos escapó y llegó primero al barlo no más lejos que una eslora. Derivamos y fuimos juntos al sotavento esperando la oportunidad para pasarlos, pero no se dio. Segundo barlo llegaron nuevamente primeros ellos y nosotros a una eslora detrás.

Navegamos muy muy parejos. Última popa, era atacar. Y así fue, teníamos que llegar internos al sota, así que fuimos por ese objetivo, realizando las maniobras necesarias, varias trabuchadas y lo logramos. ¡Terminamos la regata primeros y eso nos mantuvo en lo más alto del podio!” Nos comentaba el campeón Federico González. 

Luego de finalizada esta competencia la flota volvió a la costa, para ir desarmando y preparando todo para el viaje de regreso a casa.

La entrega de premios se realizó en la playa, debajo de un gran gacebo de la provincia de Rio Negro y ante la mirada de numerosos bañistas que disfrutaban de la hermosa playa de Las Grutas y del espectáculo que fue ver desde la costa la gran flota de Pamperos navegando y compitiendo sobre las azuladas aguas del golfo.

Se premiaron a todas las tripulaciones participantes con medallas y a las distintas categorías. La clasificación general, quedo en manos del “Buscado” de Federico y Jazmín González de Bahía Blanca, segundo fue “Il Capi” de Sergio Rodríguez y Rolando Sainges de Puerto Madryn y tercero quedo el “Indio” de Pamer y Ruf de Viedma.

 

 

¡Disfruten más imágenes y videos haciendo click aquí!

                                                                             FERNANDO ESQUIVO