Durante el pasado 20,21 y 22 de junio se llevó a cabo exitosamente, en el embalse “El Carrizal” en la provincia de Mendoza, la segunda fecha del Gran Prix Nacional de nuestra Clase. 

La organización estuvo a cargo del Yacht Club Mendoza, que tiene su hermosa sede a la vera del embalse y donde se puede apreciar en su total magnitud y belleza el imponente paisaje mendocino, con la cordillera completamente cubierta de nieve, como postal de fondo.

En total, se realizaron cinco regatas durante los tres días de campeonato. Se utilizo un recorrido barlovento sotavento de cuatro piernas, con desmarque en el barlovento y portón en sotavento. El oficial de regatas fue Daniel San Martin, oficial Pre Nacional FAY, quien no tuvo una tarea fácil, ya que los borneos y recalmones lo obligaron a estar alerta y en continuo movimiento.

El evento convoco a regatistas de distintos puntos de nuestro país, como Salta, Tucumán, Concepción del Uruguay, San Juan, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Viedma, Cinco Saltos, San Rafael, Puerto Madryn, además de los clubes locales. Fueron en total 32 los pamperos que participaron del campeonato.

El miércoles a la tarde el Yacht club Mendoza fue transformando su fisonomía y tranquilidad habitual de un día de semana, por algo muy parecido a un fin de semana muy movido. Mientras algunos salían a navegar o probaban velas, otros pasaban sus pamperos de su tráiler ruteros a los de varadero y no falto quien, pulidora en mano sacaba brillo y dejaba completamente lustroso el casco de su barco, inclusive hasta después de la caída del sol.

El jueves 20 al medio día se realizó el acto inaugural del campeonato, en el jardín de la pintoresca sede del club anfitrión. Se entonaron las estrofas de nuestro himno y a continuación el presidente del club Fernando Zalazar les dio la bienvenida a los participantes. Por parte de la Asociación Argentina de la Clase Pampero fue Fernando Esquivo el encargado de dirigirse a los presentes y luego el Oficial de Regatas realizó la reunión de timoneles para evacuar las dudas previas a la competencia.

El comienzo de las “hostilidades” fue demorado por la calma y en tierra se izo inteligencia, a la espera de que alguna brisa se haga presente. Cuando se dio la señal en el mástil del club y se habilito la rampa, una larga fila de Pamperos se encolumno para llegar al agua. Excelente fue el servicio de tractores del club y un cuatri, que agilizaron aún más la maniobra.

En este campeonato se vieron muchas caras nuevas en la clase, salieron a la cancha todos los pamperos del club organizador y los del club vecino. “Esta es nuestra primera experiencia en regata en la clase Pampero, que realizamos en pareja como equipo. Lo hicimos a bordo del “Zuru”, barco escuela del Club Mendoza Regatas, la hemos vivido con mucho entusiasmo, ilusión y deseos de continuar aprendiendo y participando de estas competencias” Comentaban Alejandra Ruiz y Leonardo Tumparello.

Por otro lado, el “incansable” Conrado Céspedes, chairman del campeonato nos comentaba lo siguiente, “El campeonato consiguió un numero de tripulaciones que cubrió nuestras expectativas, contando con 13 tripulaciones locales y 18 tripulaciones foráneas. Hablando de los locales, conseguimos que todos los pamperos del YCM estuvieran presentes en la línea de largada”

Con respecto al clima, agregó Conrado Céspedes, “Estuvo de nuestro lado, dándonos días soleados con temperaturas agradables, algo poco frecuente en esta época del año. El viento

por su parte, se hizo presente a partir de las 4 de la tarde durante los días del campeonato, llegando a su esplendor durante el segundo día de regatas”.

Luego de una dulce espera, al fin se dio la partida a la primera regata del campeonato. El recorrido fue corto y con un borde muy favorable. Todo aquel que largo mal, le fue prácticamente imposible remontar alguna posición. Haciendo gala de su localía, se impuso con holgura Roberto Monetti y Julia Giménez a bordo del “Cabernet”, segundo quedo el “Argentino” de Darío Justiniano y Mónica Muruaga, el tercer lugar fue para los sanjuaninos Claudio Fasoli y Jorge Agnese. Mientras que el cuarto lugar fue para los salteños Julián del Cerro/Nahir Safar y en el quinto lugar quedo el “Indio” de Gastón Pamer y Lucrecia Osan.

A continuación, y luego de alargar unos metros las piernas del recorrido, se dio la partida a la segunda regata. El viento se mantuvo del NE con una intensidad de unos 5 nudos y tuvo un gran recalmón en la tercera pierna, para luego volver a soplar y permitir que todos los participantes pudieran cruzar la línea de sentencia. En esta oportunidad, Julián del Cerro y Nahir Safar, a bordo del “Pocas Pulgas” se impusieron sobre la dupla Monetti/ Giménez. El tercer lugar fue para el “Indio”, mientras que en el cuarto lugar quedo el entrerriano “Otro Falso Contacto” de Fernando Esquivo y Daniel Calle. El quinto puesto fue para la dupla salteña Pablo Safar y Majo Hernández.

Por la noche, las tripulaciones fueron agasajadas con un espectacular guiso de lentejas que fue supervisado por la atenta mirada de Alberto Ortega. Fueron varios los regatistas que fueron por el replay. Durante la sobremesa, la pequeña Fiore, hija de Hugo y Lujan Lagiard, nos deleitó con sus canciones. Para los seguidores del futbol, en la otra ala de la sede, hubo una gran tele donde se pudo seguir el partido de Argentina vs Canadá por la copa América.

Al día siguiente, el horario de partida estaba previsto para las 11. Nuevamente Eolo se mantuvo escurridizo y con muchos borneos. En un momento, cuando parecía firme, se largó la regata, pero solo duro un rato. La primera pierna se hizo con muchas dificultades, inclusive algunos barcos llegaron a montar el barlo con escotas filadas y la pierna que era de popa se transformó en ceñida. Lo cual obligo al Oficial de Regata a anular la prueba y mandar a la flota a la costa hasta nuevo aviso.

“Aprovechamos cuando tuvimos que ir a tierra y fuimos a la ambulancia que estaba en el club, para que la revisen a Nahir que estaba con fiebre.” Comento Julián del Cerro

Luego de esperar en tierra un tiempo, llego la orden de ir nuevamente al agua. Había comenzado a soplar del sur y de esa manera permitió realizar dos regatas con vientos de alrededor de 12 nudos y con alguna olita que le daba un marco más entretenido a la competencia. “El segundo día, con vientos firmes, la performance mejoró. El primer día el dúo estuvo a prueba y tuvimos resultados medios, yo venía de mi barco muy sencillo y pase a un Pampero con super maniobra. Al tercer día volvieron los borneos y después de una espera de mucha charla salió la última regata que cerro otro gran evento” Comento la “China Piccinini Tripulante del “Luchador by Bohn”.

“Largamos muy bien, veníamos pisándole los talones a Monetti, y a varios que iban adelante y de golpe se voló un obenque. Se había salido el seguro. Por suerte el palo cayo hacia sotavento y no nos pasó nada, no nos golpeamos. Luego, sacamos las velas y nos auxiliaron dos lanchas que llegaron rápidamente. Pudimos parar nuevamente el palo, pero nos faltaba un pernito y una de las lanchas nos dio un mini candado, fue una solución genial. Terminamos de armar y fuimos para largar la siguiente regata que ya estaban largando. Llegamos un pelín tarde, pero

pudimos largar, últimos, pero pudimos largar. Muy contentos porque recuperamos varios puestos, pasamos como a 12” comento Gustavo Mulet timonel del “Empecinado”.

La tercera regata quedo en manos del “Pocas Pulgas”, segundo quedo la dupla integrada por Sebastián Luca y Pía Coralle que vinieron desde Puerto Madryn. El tercer escalón del podio fue para los salteños del “Argentino”, mientras que el cuarto lugar fue para el “Indio” y en quinto lugar quedaron los sanjuaninos Fasoli/Agnese a bordo del “Mañoso”.

A continuación de esta prueba se dio el start a la cuarta regata del campeonato, con las mismas condiciones de viento y olas. En esta oportunidad Darío Justiniano y Mónica Muruaga llevaron al “Argentino” a lo más alto del podio. Los mendocinos Roberto Monetti y Julia Giménez fueron sus escoltas, mientras que Julián del Cerro y Nahir Safar quedaron terceros. Cuarto fue Charly Bohn con la China Piccinini y quinto quedo Jorge Marinangeli y Daniel Blanquer de Bahía Blanca.

Por la noche, esta vez le toco lucirse a Mauricio Malnis con sus ravioles al disco. “No puedo dejar de destacar las grandes comilonas de gran despliegue de equipo por parte del Yacht Club Mendoza” Comentaba la China Piccinini

“Compartimos un muy lindo viaje desde Viedma con Lujan y Hugo del ALMA BOHEMIA y nos acompañó también la nº1 de Panchi Pamer y la excelente cantante Fiore que nos deleitó con sus letras en las cenas”. Habitualmente participo de las regatas como proel de Marce Chirico, en esta oportunidad tuve la invitación de correr como parte de la tripulación del Indio junto a Gastón Pamer” nos contaba Lucrecia Osan

Sábado, último día del campeonato. Nuevamente todo estaba previsto para que la partida fuera a las 11. Pero como fue habitual en los días previos el poco viento y borneos fue la constante del torneo.

“El ultimo día con condiciones de muy poco viento, lo que llevo a una flotada de 5 horas contemplando las montañas nevadas con servicio de lancha para ir al baño hasta que apareció y se estableció el viento para poder completar una última regata” Comento Lucrecia Osan proel del “Indio”

Luego de una extensa espera Eolo hizo su aparición desde el ESE con una intensidad de 10 nudos, que con el transcurrir de la competencia fue decayendo en su intensidad, pero alcanzó para coronar un excelente campeonato organizado por el Yacht Club Mendoza, que deja la “vara” muy alta en cuanto a organización, con cenas de camaradería todas las noches, con almuerzos marineros, con un servicio impecable de profesionalismo por parte del personal del club en la rampa, con banda y baile durante la noche de entrega de premios y con un oficial de regatas pre nacional de la FAY que le da la seriedad que la clase se merece.

La regata final quedó en manos del “Pocas Pulgas” y lo consagro como ganador del torneo, segundo se ubicó el “Mañoso”, tercero fue el “Tehuelche” decorado por los chicos que, a pura fibra y marcadores, lucia la popa completa de grafitis, cuarto quedo el “Otro Falso Contacto” y quinto se ubicó el local “Cabernet”, quien a la postre se ubicaría en el segundo escalón del podio de la clasificación general.

Luego de finalizado el campeonato estuvimos charlando con Daniel San Martin oficial de Regatas y nos manifestaba lo siguiente, “Fui convocado por las autoridades del YCM para conocer y disfrutar la camaradería de la Clase Pampero en la 2º fecha del ranking argentino, tratando de darle mi impronta seria y justa, como oficial de regatas. Tuve ciertas limitaciones

con los balizadores, pero con gran disposición humana para resolver algunos faltantes de equipos para tender a lo óptimo frente a las contingencias climáticas”

Por la noche se realizó la ceremonia de cierre del campeonato, donde el presidente del club y el secretario de la Asociación Argentina de Pamperos se encargaron de las palabras de despedida y agradecimiento a los participantes. A continuación, se realizó la entrega de premios con la animación muy entretenida a cargo de Roberto Monetti, la cual incluyo sorteos y hasta adivinanzas, para matizar la espera del exquisito asado que estuvo a cargo del mas joven de los Ortega.

 

Las posiciones más destacadas fueron las siguientes:

General

1) “Pocas Pulgas” Julián del Cerro & Nahir Safar;

2) “Cabernet” Roberto Monetti y Julia Giménez;

3) “Argentino” Darío Justiniano y Mónica Muruaga;

4) “Mañoso” Claudio Fasoli y Jorge Agnese;

5) “Indio” Gastón Pamer y Lucrecia Osan;

6) “Dragon Fly” Jorge Marinangeli y Daniel Blanquer;

7) “Tehuelche” Sebastián Luca y Pía Coralle;

8) “Otro Falso Contacto” Fernando Esquivo y Daniel Calle;

9) “Luchador” Carlos Bohn y Silvia Piccinini;

10) “Mini Musa” Conrado Céspedes y Federico Céspedes

 

Master

1) “Argentino” Darío Justiniano y Mónica Muruaga;

2) “Mañoso” Claudio Fasoli y Jorge Agnese,

3) “Dragon Fly” Jorge Marinangeli y Daniel Blanquer

 

Mixto

1) “Pocas Pulgas” Julián del Cerro & Nahir Safar;

2) “Cabernet” Roberto Monetti y Julia Giménez;

3) “Indio” Gastón Pamer / Lucrecia Osan

 

Femenino

1) “Maléfico” Valeria Vitale & Mar Steinhagen.

 

(Pueden ver más imágenes haciendo click en el siguiente ENLACE)

 

Gages del Oficio ...

 

Fernando Esquivo