Organizado por el Yacht club Olivos en aguas del rio de la Plata, se llevo a cabo durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre una nueva edición del tradicional Grand Prix Internacional “Luis Cerrato”. Evento de reconocida trascendencia nacional e internacional entre las distintas clases de monotipos. Cabe destacar que este evento formo parte del calendario de fechas del torneo “Baires Navega” reservado a la Clase Nacional Pampero en la provincia de Buenos Aires.
En esta nueva participación de la Clase Nacional Pampero, se compartió la cancha “Bravo” junto a la flota de Snipe, donde fue oficial de regatas, el Oficial de Regatas internacional Teodoro “Kiko” Kundig, lo cual fue garantía de circuitos bien fondeados con recorridos Barlo – Sota de 4 piernas, con llegada en un pequeño reach, que demandaron alrededor de 55 minutos para completarlos. En la largada, se hicieron presentes 13 pamperos, provenientes de Viedma, Bahía Blanca, Chascomús, Mar del Plata, La Plata, Concepción del Uruguay y los locales.
El sábado la jornada se presentó muy ventosa y con poca visibilidad por la llovizna, soplando del SE con una intensidad de 23 nudos que obligo a los organizadores a posponer la salida al agua por 1 hora. Cuando se cumplió el tiempo de espera y Eolo bajo su intensidad a unos 20 nudos se habilito la rampa interior del YCO para que los pamperos fueran al agua.
Ya en el río, la ola era realmente alta y en las popas se transformaba en el “trampolín” que permitía ir barrenando a velocidades descomunales. En la primer regata, Carlos Luque y Lucrecia Díaz a bordo del pampero “Luqueado” se adueñaron de la punta y no la abandonarían hasta el final. El segundo lugar fue para el pampero “Dory” de Gustavo Novella y Mateo Sánchez Viamonte y terceros se ubicaron Lisandro Alfonsín y Cata Alfonsín a bordo del pampero “Mavi”. Una vez finalizada la competencia, se dio la señal de atención para la segunda regata, esta actitud se repitió durante todo el torneo y es muy valorada por los competidores que no se enfrían en las esperas que a veces son interminables entre regata y regata.
En la segunda, nuevamente el pampero “Luqueado” se impuso holgadamente. Fueron sus escoltas el veloz pampero “Nova” de Lucas Escobar y Marcos Escobar y tercero quedo el pampero “Indio” de Gastón Pamer y Lucrecia Osan.
A continuación, se dio la partida a la tercera y última regata del día. Nuevamente el pampero “Luqueado” de Bahía Blanca se impuso ampliamente. El segundo escalón del podio fue para el pampero “Indio” de Viedma y tercero lugar quedo el pampero local “Oskorri” de Mariano Antonini y Alain Pasquier.
Mientras los “sacrificados” regatistas llegaban al parque cerrado con sus naves a cuestas, fueron recibidos con unos panchos calentitos como para ir recuperando las energías perdidas. Por la noche en el quincho del club, la gran mayoría de los pamperistas, como es habitual, compartieron distintas especialidades a la parrilla. Todo ello a pesar del cansancio y dolores varios que aquejaban a los competidores.
El domingo amaneció con menos viento que el día anterior, pero con mucha ola, lo cual fue muy difícil encontrarle la vuelta para no quedar “zapateando” y lograr que el pampero desarrolle velocidad. Esto, solamente para los mortales, porque para el “Luqueado” no le afecto en absolutamente nada.
Con unos 10 nudos aproximadamente, se dio la partida a la cuarta regata del torneo. Esta vez soplo mas del sur y luego con el trascurrir de las agujas del reloj fue rotando hacia el SE.
El pampero “Luqueado” fue el ganador, seguido en segundo lugar por el pampero “Dory” y tercero fue el pampero “Nova”. A continuación, se dio la partida a la quinta regata, esta vez con algo más de brisa y con corriente bastante notable en creciente. Como en todo el campeonato el pampero “Luqueado” fue el ganador, escoltado por el pampero “Nova” y por el pampero “Oskorri”.
Sin dejar que las tripulaciones se enfríen, una vez que el último pampero cruzaba la línea de sentencia, se daba la partida a la última regata del campeonato. Esta vez, ya Eolo se hacia presente nuevamente con unos 19 nudos del SE y por supuesto con ola acorde a esta intensidad de viento. El pampero “Luqueado” no fue de la partida porque desarbolo en la previa y el pampero “Nova” se fue a boxes con problemas en el timón. Con este panorama, fue el pampero “Dory” de Gustavo Novella y Mateo Sánchez Viamonte el ganador, segundo quedo el pampero “Luchador” de Charly Bohn y Seba Placci de excelente campeonato, demostrando su gran conocimiento de la cancha de regatas, llegando tercero el pampero “Oskorri” de Mariano Antonini y Alain Pasquier.
Una vez finalizadas las hostilidades en el agua, la flota fue a tierra a pura barrenada y la llegada a la rampa que da al rio de la plata fue bastante compleja, a pesar de la ayuda que prestaba el personal del club a los regatistas.
En la sede del club hubo un agasajo a los competidores y se realizo la entrega de premios a los más destacados. El Chairman del campeonato agradeció la presencia de nuestra flota y quedamos comprometidos a participar el año próximo.
Realizados los cómputos de rigor la clasificación final con seis regatas disputadas y un descarte, fue la siguiente:
- “Luqueado” - Carlos Luque y Lucrecia Díaz - Bahía Blanca
- “Dory” - Gustavo Novella y Mateo Sánchez Viamonte - Chascomús
- “Nova” - Lucas Escobar y Marcos Escobar - Mar del Plata
- “Luchador” - Carlos Bohn y Sebastián Placci - Capital Federal
- “Oskorri” - Mariano Antonini y Alain Pasquier - Capital Federal
- “Indio” - Gastón Pamer y Lucrecia Osan - Viedma
- “Otro Falso Contacto” - Fernando Esquivo y Juan Neyra - Concepción del Uruguay
- “Buda” - Martín Fernández y Fidel Fernández - Chascomús
- “Mavi” - Lisandro Alfonsín y Catalina Alfonsín - Chascomús
- “El Salmon” - Nicolás Chirico y Estefanía Pesaressi - Viedma
- “Epaminonda” - Raúl Lacchini y Ana Acevedo - La Plata
- “Poseidón” - Mónica Arjona y David Mancini - Capital Federal
- “Nómade” - Maximiliano Sastre y Victoria Sastre - Capital Federal
Un párrafo para destacar la impecable organización del YCO, tanto en el agua como en tierra.
En el agua, baja la atenta mirada de Teodoro Kundig, oficial de regatas internacional, con un gomón de pin y un balizador permanente en el barlovento siempre atento a cualquier cambio del viento. Con personal para ayudar en las rampas y la atención a los competidores. La verdad, que un campeonato que superó ampliamente las expectativas.
Fernando Esquivo
Secretario de la AACNP
Galerías de fotos
https://drive.google.com/drive/folders/1X3EP-rPUKQN5wzVoUO_lubgESRkZY2Bc
https://drive.google.com/drive/folders/1X3EP-rPUKQN5wzVoUO_lubgESRkZY2Bc