Durante el pasado fin de semana de carnaval, 18,19 y 20 de febrero se disputo en aguas del Lago “Mari Menuco”, en la provincia de Neuquén, el “XXXVº Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero”.
El evento organizado por el Yacht Club Neuquén. convoco a las pistas a 64 embarcaciones provenientes de distintos puntos de nuestro país y se desarrolló durante tres días de regatas, donde se diputaron 3 regatas por día en un recorrido barlo - sota a cuatro piernas.
Este año se implementó con éxito el sistema de división de flotas. Hubo una etapa clasificatoria durante las dos primeras jornadas de regatas donde quedaron definidas las flotas Amarilla (del 1º al 21º), Azul (del 22º al 43º) y Roja (del 44º hasta el 64º). De esta forma se logró reconocer y premiar a tripulaciones de los primeros puestos de la clasificación general como así también a aquellas tripulaciones de otros sectores de la tabla.
Viernes 17 de febrero
Comenzó la actividad en la zona del Parque cerrado, donde el “incansable” y alma mater de este campeonato Fabio Canziani, junto a un grupo de colaboradores se encargó del pesaje de aquellos Pamperos que no estaban en el registro de la clase. También se midieron velas y mientras muchos pamperistas llegaban luego de varias horas de viaje, otros armaban y salían a probar la cancha. Un párrafo aparte para el majestuoso lago “Mari Menuco”, una joya de aguas azules, con un muy lindo club con infraestructura de marinas para los “veleros cabinados”, un sector de amarras en tierra y otro sector para vela ligera, donde estaba establecido el parque cerrado para el Campeonato argentino. Una muy linda sede social con un parque al borde del lago con una vista extraordinaria.
Sábado 18 de febrero
Por la mañana, la imagen del parque cerrado había cambiado completamente. No había más lugar donde dejar los barcos. El campeonato ya tenía a los protagonistas a pleno y auguraba que todo el esfuerzo realizado por las tripulaciones que recorrieron muchísimos kilómetros para concurrir a la cita, seria ampliamente satisfactorio y cumpliría con todas las expectativas creadas.
Con unas breves palabras del presidente del club anfitrión Juan Carlos, del Comodoro Marcelo Rueda y del presidente de la Clase Pampero Andrés Bloser, se dio la bienvenida a la flota y se entonaron las estrofas del himno nacional. Más tarde, el oficial de Regatas nacional Eduardo Arena dio una pequeña charla informativa sobre los detalles de las actividades programadas y saco las dudas a los ávidos regatistas.
Pasado el mediodía, se habilitaron las rampas y la flota partió en busca del circuito para encarar el primer día de competencias. La primera regata el “Luqueado” de la dupla Luque – Díaz de la ciudad de Bahía Blanca, se impuso sobre el “Monje Calaf” de los locales Alejo Rigoni y Lourdes Santos, mientras que en el tercer lugar quedaba el “Dory” de Novella – Sánchez Viamonte de la ciudad de Chascomús.
A continuación de esta se dio la partida a la segunda regata del torneo y fue “Monje Calaf” de Rigoni- Santos quienes se quedaron con la punta dejando atrás al “Luqueado”, mientras que el tercer lugar fue para el “Pocas Pulgas” de Julián del Cerro y Marisol Martínez. La tercera y última regata del día quedo para el “Pocas Pulgas” seguido del “Monje Calaf”, mientras que tercero se ubicó “B612” de Fabio Canziani y Gina Morrazo.
Una vez finalizada esta competencia la flota se trasladó a tierra para reponer las energías perdidas. Por la noche en la sede del club organizador se realizó la Asamblea Anual de la Asociación Clase Nacional Pampero. En la misma se dio a conocer a los socios las tareas realizadas por la comisión directiva durante el año de funciones. También se estableció por votación la sede del próximo campeonato argentino, que se realizará en la provincia de Santiago del Estero, en la ciudad de Termas de Rio Hondo, durante la semana santa del año 2024.
Domingo 19 de febrero
Ya en el segundo día de regatas, las “hostilidades” comenzarían más temprano, ya que estaba programada la primera partida a las 11 hs. Durante toda la noche soplo en forma constante y desde que se habilitó la rampa, la flota salió con viento de unos 15 nudos y buena ola en busca de la cancha de regatas. Durante el transcurso de la competencia el viento se fue diluyendo casi hasta desaparecer. El primero en arribar a la meta fue “Monje Calaf” de Alejo Rigoni, mientras que segundo se ubicó el “Luqueado” Carlos Luque y Tercero “Pocas Pulgas” de Julián del Cerro.
Luego de esperar que Eolo vuelva, se dio la partida a la quinta regata del Campeonato. Nuevamente el “Monje Calaf” fue el ganador, seguido por los salteños del “Pocas Pulgas” y terceros quedaron Gonzalo Giménez y Mercedes Falú con el “Meta Pue”.
La sexta y última regata del día fue para la dupla “Piru” Di Bernardo y Mercedes Rodríguez a bordo del “Raptor”, seguidos por “Monje Calaf” de Rigoni – Santos y terceros quedaron con su flamante “Buscado” Federico González y Maca Amaya.
Una vez finalizada esta regata, la flota se trasladó al YCN, donde por la noche se realizó una cena de camaradería, con corderos a la estaca y cazuelas de cordero y pollo. Todo supervisado por la atenta mirada de Fabio Canziani. Más tarde la música comenzó a sonar y la fiesta duraría hasta altas horas.
Lunes 20 de febrero
Comenzaba el último día de regatas. Nuevamente a las 11 estaba prevista la primera partida. Con la disputa de la jornada anterior ya estaban establecidas las flotas amarilla, azul y roja. La séptima regata fue para “Monje Calaf” de Alejo Rigoni, seguido del “Buscado” de Federico González y del “Raptor” de “Piru” Di Bernardo.
La octava regata corono nuevamente al “Monje Calaf” de Alejo Rigoni, Seguido por el “Luqueado” de Carlos Luque, mientras que el tercer lugar quedo para el “Buscado” de Federico González. A continuación, se dio la partida a la última regata del campeonato que quedo para el “Luqueado” de Carlos Luque, seguido por el “Kzzote” de Sebastián García, mientras que tercero quedo el “Pocas Pulgas” de Julián Del Cerro.
Después de tantas regatas y acción en las aguas del lago Mari Menuco, se corono Campeón Argentino el “Monje Calaf” de Alejo Rigoni y Lourdes Santos representando al club organizador, sub campeones fue la dupla salteña Julián Del Cerro Marisol Martínez a bordo del “Pocas Pulgas” y terceros los representantes de Bahía Blanca Carlos Luque y Lucrecia Diaz con su “Luqueado”
En la flota azul fue primero Marco y Palo Sanuy con el “Antares”, segundo el “Petrel” de Ariel Cerdeira y Paula Zochi y tercero se ubicó el “Águila Mora” de Enrique Inda y Rolando Gaitán.
En la flota Roja el ganador fue el “Churito” de Rodríguez Boschero y Mariana Fontana, segundos quedaron Alejandra Dabrowski y Eduardo Aisen con el “Samot” y terceros quedaron Jorge y Mariano Fidel con el “Tornado”.
Posiciones Finales:
General (10 primeros):
1) “Monje Calaf” Alejo Rigoni – Lourdes Santos; 2) “Pocas Pulgas” Julián Del Cerro – Marisol Martínez; 3) “Luqueado” Carlos Luque – Lucrecia Díaz; 4) “Raptor” Di Bernardo - Mercedes Rodríguez; 5) “Buscado” Federico González – Macarena Amaya; 6) “Nova” Lucas & Marcos Escobar; 7) “B612” Fabio Canziani & Gina Marrazzo; 8) “K-zzote” Sebastián García & Santiago García; 9) “Argentino” Darío Justiniano – Mónica Muruaga; 10) “Latin Lover” Raúl Fiori y Susana del Valle.
Femenino (3 primeros):
1º “Alazán” Sofía y Abril Astegiano; 2) “El Sueño” Silvia Dib Ashur – Luz Rangil; 3) “Tres Dedos” Gabriela Canziani y Diana Dulzan.
Master (5 primeros):
1º “Luqueado” Carlos Luque – Lucrecia Díaz; 2) “Argentino” Darío Justiniano – Mónica Muruaga; 3) “Latin Lover” Raúl Fiori & Susana del Valle; 4) “Dragón Fly” Jorge Maringeli y Andrés Antonini; 5) “Otro Falso Contacto” Fernando Esquivo y Juan Marcó.
Mixto (5 primeros):
1) “Monje Calaf” Alejo Rigoni – Lourdes Santos; 2) “Pocas Pulgas” Julián Del Cerro – Marisol Martínez; 3) “Raptor” Di Bernardo - Mercedes Rodríguez; 4) “Buscado” Federico González – Macarena Amaya; 5) “B612” Fabio Canziani y Gina Marrazzo.
Galería de imágenes:
https://drive.google.com/drive/folders/1ZwIJoHZvGF8mOa3Skz4HKQo3OjmbmI2d?usp=sharing
FERNANDO ESQUIVO
Secretario de la AACNP